Tendencias del e-learning

Tendencias del e-learning

imagen Tendencias del e-learning

Tendencias del e-learning

De acuerdo con un estudio llevado a cabo en 2013 por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), tan solo 200 mil estudiantes en México cursan licenciatura o maestría en línea, mientras que 3 millones y medio lo hacen por el sistema tradicional y presencial; esto se refleja también en una encuesta donde el 90% de las instituciones elegidas, no ofrecían licenciaturas en línea; es decir, no promovían el e-learning.

Sin duda, la cifra de nuevos estudiantes incorporados a este modelo debe de haberse incrementado en los últimos dos años, aunque quizá no significativamente.

Sin embargo, es innegable que existe un nicho de estudiantes y potenciales estudiantes que aprovechan los métodos de educación a distancia gracias a sus diversos beneficios como:

  • la optimización del tiempo,
  • el ahorro de recursos y por supuesto,
  • el espacio.

Creemos que esta opción de estudio continuará creciendo en nuestro país, por lo que vamos a compartirte una serie de tendencias del e-learning en México.

Movilidad. El uso y posiblemente la dependencia a los dispositivos móviles conlleva un mejor diseño y adaptabilidad del modelo de aprendizaje en línea; así, el estudiante podrá dedicarle tiempo a su licenciatura desde un computadora de escritorio, o desde un iPad, o desde su celular.

 

Aprendizaje adaptativo. Una de las grandes ventajas del e-learning es que puedes estudiar a tu ritmo. Entonces al conocer tus tiempos, intereses y limitantes, tú mismo administras el ritmo de estudio, adaptándolo a tus actividades extra-escolares y personales sin necesidad de depender de terceros.

Videos. Cada vez es mayor la cantidad de tutoriales y clases impartidas a través de un video y la tendencia seguirá en aumento. Así, el estudiante tendrá la facilidad de aprender a través de un método atractivo, ameno, visual y muy explicativo.

Instant learning. Son las mismas plataformas audiovisuales dentro de la nube las que proporcionan información inmediata; esta información llega y repercute en el aprendizaje de las personas, pues está a su disposición prácticamente en el instante que desee.

Gamification. El aprendizaje no tiene que ser cien por ciento metódico, también puede (y de hecho, debe) ser lúdico. Esto significa generar curiosidad en el alumno para que de manera entretenida, reciba los contenidos y aprenda la información de una forma motivante.

Colaboración social. Así como las redes sociales pueden usarse para términos meramente ociosos, ya se comienzan a utilizar para ámbitos escolares. Así, de acuerdo con los intereses de cada uno, pueden encontrarse en línea compañeros de estudio afines .

 

Ya comenzamos el 2016, y seguramente estas prácticas comenzarán a persuadir a más y más estudiantes mexicanos, por lo que la tendencia para el e-learning seguirá en aumento.