Cómo ser un genio creativo

Sé un genio creativo en 5 días

imagen Cómo ser un genio creativo

Cómo ser un genio creativo

¿Crees que la creatividad es algo con lo que se nace? ¡Claro que no! Sólo se necesita trabajar para desarrollarla. Cualquiera puede llegar a ser un genio creativo; este plan de 5 días te ayudará a convertirte en un verdadero mago para resolver problemas con trucos que nunca pensaste que tenías.

¿Qué necesitas?

  • 8 horas disponibles por día
  • Una mesa o escritorio y una silla cómoda
  • Un espacio bien iluminado
  • Inspiración para tu proyecto

Día 1: El ambiente ideal

Re-agenda todos los compromisos que tengas en la semana y avísale a todos que los siguientes días estarás trabajando en un proyecto importante.

Inspiración

  • Busca cosas que quieras usar como inspiración y colócalas en el escritorio; pueden ser fotos, recortes de revistas, libros, etc.
  • Reorganiza todo y aleja lo que creas que no te servirá para el proyecto que quieres realizar.
  • Agrega algo de color a tu entorno. El color amarillo estimula la mente; el verde la innovación.
  • Crea una lista de canciones con música ambiental y deja fuera la música cantada.

Día 2: Deja fluir tu creatividad

Para tu proyecto, empieza a generar pequeños textos o ideas que quieras tratar. Usa una hoja diferente para cada una; hazlo lo más rápido que puedas. Haz un mapa mental partiendo de una idea central y ve creando categorías o grupos de ideas que se relacionen entre sí.

Día 3: Comienza a crear

Es momento de hacer tu obra maestra. Trata de desarrollar lo más que puedas tus ideas con el orden que asignaste previamente y comienza a unirlas en una sola pieza. Trabaja en sesiones de 90 minutos. Si sientes que estás atorado con algo, sal a dar un paseo para relajarte; tómate 30 minutos como máximo. Cuando lo hagas, procura no interactuar con nadie para no distraerte.

Día 4: Ponte crítico

Lee en voz alta lo que has escrito y actúa como si se tratara de un diálogo en una película. Esto te ayudará a saber si lo que has hecho tiene sentido. Este es buen momento para descartar ideas que no terminan de cuajar.

Día 5: El arte de hacerlo público

Comienza un blog y comparte pequeños extractos de tu trabajo en redes sociales. Participa en foros que tengan relación con tu proyecto y comienza el debate. Además de darte a conocer, esta actividad te ayudará a saber lo que la gente piensa de tu trabajo y podrás mejorarlo.


Si no terminaste tu proyecto, no entres en pánico. Este proceso creativo de cinco días te ayudará nuevamente a terminar desde un trabajo escolar hasta tu tesis. Ahora ya conoces cómo lo hacen los genios creativos que tanto admiramos.